Tuesday, June 27, 2017

Make up: ¿cruelty free, vegano o qué?

No es novedad que, a nivel mundial, la gente es cada vez más responsable de sus consumos cotidianos y, dentro de ello, la cosmética y los maquillajes no son la excepción. Día a día son más las personas que eligen usar este tipo de productos libres de crueldad animal y términos como cruelty free (libre de crueldad) están cada vez más incorporados al léxico cotidiano. Pero...¿qué quiere decir y que implica esto? ¿Cuál es la diferencia entre un producto cruelty free y uno apto vegano? ¿Existen en nuestro país marcas de cosmética y maquillaje que podamos usar sin que hayan implicado ningún tipo de sufrimiento a un ser vivo?

Para aclarar todo esto, empecemos por el principio. Sí, los productos cosméticos eran y son hasta el día de hoy testeados en animales por muchísimas marcas. No sólo en animales se llevan a cabo prácticas cruentas y sádicas (vivisección, electrocuciones, sustancias irritantes que se frotan por sus pieles y ojos son algunos ejemplos), sino que además la industria del testeo también incluye la existencia de criaderos de diferentes especies animales para este fin (por ejemplo conejos y perros, siendo los Beagles una de las razas más afectadas).

Afortunadamente los tiempos cambian, la concepción del animal en la sociedad también y cada vez son más las personas que toman conciencia no sólo de que nuestra "belleza" y salud tiene un costo muy alto y optan por opciones éticas, sino que además los avances científicos han demostrado que el testeo en animales es una práctica no sólo cruel, sino también innecesaria, ya que en muchísimos casos no existe una correlatividad biológica entre animales no humanos y humanos. Así es como se han desarrollado métodos alternativos de testeo, como por ejemplo el desarrollo de pieles humanas sintéticas.

Desde 2013 en toda Europa está prohibido el testeo en animales para productos cosméticos. ¿Y en Argentina? Bien, gracias. Todavía estamos lejos de una reglamentación que prohíba el testeo en animales. De hecho el Diputado Nacional Alejandro Etchegaray presentó el proyecto de ley 6758/16, que busca regular el uso de los animales no humanos para la experimentación. Esto incluye a los productos de cosmética. En contraposición la senadora Magdalena Odarna presentó su proyecto de ley, que liberaría a los animales esclavizados en laboratorios y prohibiría esta práctica en nuestro país.

Quiero aclarar que hablar del testeo o la experimentación "ética" en animales es una falacia. Algo que no existe, La esclavitud, la tortura, el lucro con seres sintientes no se regula, SE PROHÍBE.
Resultado de imagen para animal testing

¿QUÉ IMPLICA QUE UN PRODUCTO SEA CRUELTY FREE O APTO VEGANO?

Que un producto sea cruelty free no es lo mismo que sea un producto vegano y viceversa, pero al mismo tiempo no son excluyentes: esto quiere decir que un producto puede ser ambas cosas.


  • Cruelty Free: El término significa "libre de cueldad". Esto implica que para la elaboración del producto, en ninguna de sus etapas de producción se utilizó el testeo en animales. Esto no quiere decir que en la elaboración de alguno de sus componentes se haya utilizado el testeo o contengan productos con derivados animales. ¿Qué cómo, los productos que uso para maquillarme, cuidarme o arreglarme las uñas pueden contener derivados animales? Así es. Muchas marcas, por ejemplo, no testean, pero dentro de sus productos utilizan grasas y subproductos que provienen de animales (en general ovejas y cerdos), cera o miel de abejas. También es muy común el uso de la cochinilla (un pequeño insecto) para los pigmentos.
    Entonces pasando en limpio, que una marca sea cruelty free garantiza que en el proceso de elaboración de ese producto no se usaron animales para su testeo pero no que el producto sea 100% ético.
  • Apto Vegano: Que un producto sea apto vegano implica que para su elaboración no se utilizaron derivados animales de ningún tipo, en ninguna de sus etapas de producción. A pesar de esto un producto apto vegano puede no ser cruelty free, ya que el testeo del mismo se ha realizado en animales no humanos.

    En el mercado actualmente existen marcas que son cruelty free y veganas al mismo tiempo, las que son sólo cruelty free y las que son sólo aptas veganas.

    Como muchas marcas descubrieron que es una excelente estrategia de marketing dar a conocer estas cualidades antes que el consumidor lo pregunte, cada vez son más las que incluyen la leyenda "apto vegano", "cruelty free" o ambas en los envases de sus productos. Igualmente siempre está bueno leer la lista de ingredientes, preguntar e informarse.Resultado de imagen para cruelty freeResultado de imagen para apto vegano
¿DÓNDE PUEDO SABER QUE MARCAS SON APTAS VEGANAS O CRUELTY FREE?

Históricamente, LA lista para consultar productos cruelty free o apto veganos era la de PETA. Sin embargo con el paso de los años, esta organización multinacional fue perdiendo credibilidad y apoyo por parte de los usuarios. Por ejemplo, PETA tiene su propio logo de Cruelty Free y para utilizarlo en el envase de tu producto o integrar su lista hay que pagar mucho dinero. Lo mismo ocurre con Cruelty Free International.
Entonces, lo que terminaba pasando con estas listas era lo siguiente:

  • La mayoría de las marcas que se incluían en las mismas eran aquellas que contaban con el capital para abonar o hacer lobby (dejando de lado muchas marcas indies, por ejemplo).
  • En las listas figuraban productos de dudosa producción ética, ya sea porque esclavizaban trabajadores para su producción o utilizaban ingredientes que eran producidos mediante el trabajo esclavo. También muchas marcas que tienen mercado en China: por ejemplo, para poder vender en este país las marcas deben invertir en poner una fábrica allí donde los productos se elaboren con sus normas, dentro de las cuales el testeo en animales es obligatorio (atenti acá con marcas como Rimmel o Maybelline que dicen que son cruelty free, pero operan en China).
  • Quedaban fuera muchísimas marcas indies y pequeños emprendedores.
  • Las listas no están actualizadas por país, sino por región, primando en cada una productos de Estados Unidos y Europa y relegando a las empresas locales.
Es importante saber que hay logos cruelty free que son de uso libre o sin copyright que pueden ser utilizados por cualquier marca que cumpla con estos estándares y desee incluirlo en sus productos.

En Argentina las mejores opciones para conocer productos veganos son el boca en boca, escribirle a las marcas preguntando (y difundir su respuesta) y también consultar Mapa Vegano, que suele estar bastante actualizado.

Imagen relacionada



¿QUÉ OTRAS COSAS DEBO TENER EN CUENTA PARA SABER SI UN PRODUCTO ES APTO O NO, O SI ES LIBRE DE CRUELDAD?

Un truco importante que aprendí con los años para saber si una marca está engañando o no sobre las cualidades éticas que dice tener o si puedo utilizar un producto es la siguiente:

-Si dice que el producto es HIPOALERGÉNICO, entonces quiere decir que el producto fue testeado en animales. En nuestro país, el Anmat no otorga el certificado ni habilita a un producto como hipoalergénico si no fue testeado previamente (en nuestro país no se usa otro tipo de testeos para la cosmética que no sean en animales). 
Hay que tener en cuenta que los productos pueden ser hipoalergénicos porque no contienen ese ingrediente específico que suele causar alergias (por ejemplo en el caso de los esmaltes el más común es el tolueno), pero no pueden ser vendidos como tales.


-Si dice DERMATOLÓGICAMENTE TESTEADO implica que el producto fue testeado en animales.

Resultado de imagen para blosst cruelty free


¿QUÉ MARCAS SE VENDEN EN NUESTRO PAÍS QUE SEAN APTAS VEGANAS O CRUELTY FREE Y DÓNDE CONSEGUIRLAS?

Algunas de las marcas extranjeras de maquillaje extranjeras que podés conseguir en nuestro país que son cruelty free, aptas veganas o ambas son: LimeCrime, ColourPop (consultar los productos en el sitio oficial), Elf Cosmétics, ILNP, Kylie Cosmetics (no todos los productos, algunos son cruelty free, otros vegan, otros ambos y otros no. Para más información visitar el sitio oficial), Kat Von D (la mayoría de sus colecciones, para más información consultar su sitio oficial).

En cuanto a nacionales algunas de las marcas que podemos nombrar son: Blösst, Kamena, Juka, Xantia para esmaltes. Make up, no hay ninguna que tenga conocimiento. Y de cosmética, podés chequear Alma Botánica, Tierra y Esencias y Eco Pana.

Las podés conseguir en:



No comments:

Post a Comment